martes, 20 de enero de 2015

Técnicas para encontrar soluciones

Recolección de datos

Cuando Ishikawa esbozó las 7 herramientas planteó la necesidad de recolectar datos. Tal vez en nuestros días el problema no es la falta de datos, sino, por el contrario, el exceso de los mismos, aunque muchas veces sólo quedan almacenados; no son analizados.

Gráfica de Pareto

En los años 50, Joseph Juran descubrió que la regla del 80-20 es un fenómeno que se presenta de manera constante en problemas relacionados con la calidad.El análisis de Pareto separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales". Al atacar primero los problemas más recurrentes -las barras más largas- es posible alcanzar mejoras substanciales que las que se obtendrían al enfocarse en los pequeños problemas.

Diagrama de causa y efecto

Esta herramienta indica las relaciones existentes entre las causas y los efectos. Sirve para ordenar las ideas que surgen en sesiones de grupo. También se le conoce como Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Espina de Pescado.

Gráfico de control estadístico

Desarrollado en los años 20 del siglo pasado por Walter Shewhart, la gráfica de control consiste en una línea central que corresponde al promedio en que se desarrolla el proceso y dos líneas equidistantes llamadas límites de control, que se calculan de tal manera que los valores que caen fuera de ellos son interpretados como indicaciones de una variación extraordinaria.

Diagrama de dispersión

Esta herramienta ayuda a determinar la posible relación entre dos variables. Se traza de tal manera que el eje horizontal represente los valores de una variable y el vertical los valores de otra.

Histograma

El Histograma es una gráfica de barras que permite describir un conjunto de datos de acuerdo con su centramiento, forma y dispersión. El Histograma permite que de un vistazo se tenga una idea objetiva sobre el desempeño de un proceso.

Estratificación

Es un concepto muy sencillo. Consiste en contextualizar los datos. Es decir, que cuando analizamos información de un proceso se puedan separar los datos por categorías: proveedor, turno, región, empleado, etcétera

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